Abuso sexual y violencia contra mujeres y menores en América Latina2022-05-30T18:13:31+02:00
Angelica Masaje - Terapia corporal - Abuso sexual contra mujeres y menores en América Latina

ABUSO SEXUAL CONTRA MUJERES Y MENORES EN AMÉRICA LATINA

El abuso sexual y la violencia contra mujeres y menores en América Latina es un problema social que afecta a muchas personas, dejando huellas y traumas, en algunos casos, de por vida.

Una gran parte de las pacientes hispanohablantes que acuden a recibir tratamiento conmigo han sido agredidas sexualmente.

Al mismo tiempo, es mi propia experiencia que un gran número de mis conocidas de América Latina, tanto residentes como mujeres que aún viven allá, han sido víctimas de abuso sexual o violencia, ya sea de niñas o de adultas.

¿Cuál es el índice de violencia contra mujeres y menores en América Latina? ¿Qué países son los más afectados por estos problemas? ¿Por qué la ola de violencia familiar no se detiene?

Es lo que verás en este contenido.

Ejemplos de violencia contras las mujeres en América Latina

La violencia que se ha vivido en esta zona del mundo no es nueva.

Desde siempre ha existido la cultura machista que promueve la violencia contra las mujeres.

Esto coincide con las cifras generales de América Latina, donde podemos ver en los ejemplos siguientes que está muy extendida:

  • Chile (Larrain, 1993): muestra representativa de mujeres de 22 a 55 años en Santiago, el 26% ha sido objeto de violencia por parte de su pareja al menos una vez, el 11% de ellas describe la violencia como grave.
  • Colombia (Encuesta DHS III, 1995): muestra nacional representativa de 6.097 mujeres de 15 a 49 años que viven con un hombre. El 19% ha sido agredida físicamente por su pareja.
  • México (Rodríguez y Becerra,1997): muestra de 650 mujeres de Guadalajara donde el 30% ha sido objeto de, al menos, una agresión por parte de su pareja y el 13% ha sido objeto de violencia en el último año.
  • Nicaragua (Ellsberg et al., 1996): Muestra representativa de mujeres de 15 a 49 años de la segunda ciudad más grande de Nicaragua, León. El 52% ha sufrido violencia de pareja al menos una vez, el 27% en el último año (Holm, 2000, p. 5).

Aunque en los últimos años se ha avanzado, y los derechos de las mujeres «se debaten mucho más que en el pasado en América Latina y el Caribe y crece el reconocimiento de la necesidad de una verdadera lucha de las mujeres, la cultura machista sigue siendo mucho más fuerte y tira para otro lado […]» (Harritshøj, 2016, p. 4).

Esta cultura machista es un «componente importante de la sociedad de la violencia». […].

La resistencia a aceptar a las mujeres independientes y su continua emancipación es fuerte y está presente en nuestra realidad, todos los días, por lo que el daño psicológico es grave y, en muchos casos, se pretende ver como algo normal.

De hecho, Brasil es el 5º país del mundo donde las mujeres son asesinadas con mayor frecuencia por sus ex maridos o novios (Harritshøj, 2016, p. 6).

¿Qué estadísticas de violencia contra los menores se observan en América Latina?

Violencia contra los menores en América Latina

En relación con los menores, los estudios muestran que «América Latina y el Caribe (ALC) son reconocidas como una de las áreas geográficas más violentas a nivel mundial, en particular para los jóvenes”.

Se estima que el 58% de los niños de 0 a 17 años de edad en ALC (más de 99 millones) experimentan abuso físico, sexual o emocional cada año» (Devries, et al., 2019, p. 2).

Uno de los principales retos en esta parte del mundo cuando se trata de problemas de abusos sexuales es que «las madres de los menores no están debidamente informadas sobre la ilegalidad de los mismos», haciendo que la ignorancia de nuevo sea el detonante mayor.

Por otro lado, el poder judicial y el sistema sanitario no se comunican [Mi interpretación de esta afirmación es que no se comunican entre sí] (Harritshøj, 2016, p. 4).

Además, hay una falta generalizada de «protocolos en la policía que se repiten en los hospitales y en las oficinas de los tribunales.

Y, cuando no hay legislación, tampoco hay protocolos, lo que se propaga como ondas y envía una señal de que la agresión sexual no es ilegal y, desde luego, no se castiga». (Harritshøj, 2016, p. 3).

La consecuencia es que en muchas zonas hay prácticamente vía libre para los abusadores y agresores, que pueden así actuar libremente y aprovecharse de la desprotección de los menores.

Pero ¿por qué sucede esto? ¿Acaso los padres no protegen a los menores? ¿O es que la sociedad en general no cuida de sus niños?

Causas de la violencia contra los menores

Una de las causas que también contribuyen al abuso sexual de menores son las circunstancias sociales en las que desgraciadamente crecen muchos niños.

Muchos miembros de la familia suelen convivir en muy poco espacio «y frecuentemente los niños son iniciados sexualmente por parientes muy cercanos, incluyendo padrastros, tíos e incluso sus propios padres» (Bingemer, 2019, p. 920).

Además de los abusos cometidos en el hogar y por familiares cercanos, hay otros lugares donde los niños están expuestos, ya que la mayoría de los abusadores, además de los familiares cercanos «son personas conocidas por las víctimas.

Incluyendo parientes, vecinos, amigos, compañeros de clase, sacerdotes y maestros» (Bingemer, 2019, p. 920).

Como ejemplo de esto, un importante estudio de Ecuador describe que «41 estudiantes de una sola institución educativa informaron haber sido abusados sexualmente por el personal de la escuela.

Y, en un lapso de semanas, 84 estudiantes de otra escuela hicieron denuncias similares sobre abuso sexual por parte de un profesor» (Quiroz & Medina, 2017).

Los casos de violencia contra los menores aumentan por corrupción, miedo, vergüenza y falta de denuncias

Es importante destacar la presencia de grandes números oscuros cuando se trata de estudios realizados en América Latina, ya que, por ejemplo, en relación con el abuso sexual infantil, «uno de los mayores desafíos […] es la baja tasa de notificación de casos.

Las razones para ello van desde “políticas de protección infantil ineficaces y estructuras legales corruptas hasta el profundo sentimiento de miedo, vergüenza y autoculpabilidad que pueden sentir los niños maltratados» (Gilbert et al., 2012; McElvaney et al., 2014; Pelton, 2015; Pinheiro, 2006; Oficina Regional de la OMS para Europa, 2013).

Desgraciadamente, esto significa que las cifras que se pueden encontrar a través de los diversos estudios que se han realizado son muy probablemente mucho más altas y que el problema es, por tanto, mucho mayor.

este es uno de los problemas que trato en mi clínica Angélica Masaje, donde las mujeres acuden a mí para ayudarles a deshacerse de esa tensión física y emocional que el abuso les ha dejado.

He visto que la terapia corporal es la clave para ayudar al cuerpo a reconectar y superar los traumas del pasado.

Pide cita a mi consulta para que te relajes y vivas en armonía contigo misma.

RESERVAR CITA
PRECIOS
Angelica Masaje - Intro oferta - Terapia corporal - Manuvision
Angelica Masaje - Tarjeta de regalo - Terapia corporal - Manuvision

UN TRATAMIENTO –
MUCHAS HERRAMIENTAS

Tratamiento personalizado

Cada persona es única.

Por eso, adapto mi tratamiento de terapia de masaje y el uso de las técnicas a las necesidades individuales y específicas de tu cuerpo.

Así, trato de manera personal los desafíos con los que estés lidiando y te ayudo a obtener resultados únicos.

Desde 2005 he tenido mi propia clínica y he trabajado a tiempo completo, así que tengo mucha experiencia en solucionar y aliviar distintos problemas corporales y emocionales.

Hasta ahora he realizado casi 20.000 tratamientos.

Mi formación es tu garantía

Primero me formé en masaje, acupuntura, masaje para deportistas y acupresión.

Luego, desde 2018, mi interés se ha concentrado más en la terapia corporal y el tratamiento del sistema nervioso en desbalance.

La terapia corporal y el sistema nervioso

Me he graduado como terapeuta corporal y he tomado, y sigo tomando, formaciones y cursos suplementarios, como, por ejemplo, tratamiento de shock y traumas.

Es un campo que me fascina y en el que tengo un profundo interés en seguir desarrollando, por lo cual sigo tomando diferentes formaciones suplementarias, relacionadas a la terapia corporal y el sistema nervioso.

¡Estás en buenas manos!

Todo esto me da una comprensión profunda del funcionamiento del cuerpo y el sistema nervioso.

Combinado con el entendimiento intuitivo del lenguaje del cuerpo, gracias a mis años de experiencia, hace que pueda sentir dónde hay desequilibrios, tensiones y bloqueos.

Te garantizo que estás en muy buenas manos. Contáctame ahora para hacer una cita.

ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS QUE USO

Angelica Massage Aarhus - Kropsterapi - Effektiv behandling Højbjerg

Terapia corporal

Alivia la tensión, la ansiedad y la depresión
LEA MAS AQUI
Angelica Massage Aarhus - Fysiurgisk-massage - Effektiv behandling Højbjerg

Masaje

Elimina la tensión y el dolor en los músculos y tejidos
LEA MAS AQUI
Angelica Massage Aarhus - Akupressur - Effektiv behandling Højbjerg

Acupresión

Libera los meridianos del cuerpo y deja que la energía fluya libremente
LEA MAS AQUI
Angelica Massage Aarhus - Sportsmassage - Effektiv behandling Højbjerg

Masaje deportivo

Ayuda a soltar el cuerpo y a prevenir lesiones
LEA MAS AQUI

Jeg kan højt anbefale Angelica til alle. Hun er helt sikkert en af de bedste massører i Aarhus!

Line Birkeland

Angelica er fantastisk! Hun formår at finde og behandle de steder der trænger allermest.

Julie Haumann Stabel

Da jeg første gang kom hos Angelica, havde jeg en skade, som en fysioterapeut ikke kunne afhjælpe, men det kunne Angelica.

Bent Juhl

Angelica åbner for en optimisme og glæde, som ellers kan være svær at finde, når man er kronisk smertepatient.

Mette Østergaard

Magisk, skøn, healende og selvforkælende massage, min krop si’r bare JA JA JA… mere.. mere.

Camille Flower

Super god og dygtig… Angelica bruger sine hænder de helt rigtige steder. Hun er grundig! Kan anbefales!!!

Iratxe Velez

Fremragende, omhyggeligt og grundigt… Tusind tak.

Ann Honoré

Fantastisk massage, der afstresser kroppen. Angelica er super dygtig, og jeg glæder mig til at komme igen i næste uge!

Thomas Bendixen

Jeg vil give mine bedste anbefalinger, da hun holder sine ord: “Hun vil gøre alt for, at du vil få det bedre”.

Bente Hansen

Jeg kan helt klart anbefale Angelica, hvis du er gravid, døjer med smerter eller bare har brug for at forkæle dig selv.

Bettina Hjort

Meget behagelig, dygtig og grundig behandler. Hendes fingerspidser arbejder sig ind alle de rigtige steder og løsner op hvor problemet er.

Luise Diarra
RESERVAR CITA

TERAPIA CORPORAL
& MASAJE

¿Sufres de estrés, depresión, trauma, PTSD, tensión y dolores en el cuerpo, pero no encuentras la solución médica adecuada?

¿Has acudido al psicólogo y has tomado pastillas, pero tu trauma físico o mental no pasa?

La terapia corporal puede ser la terapia complementaria que necesites.

Este tipo de masaje activa los reflejos del sistema nervioso, la relajación muscular y nerviosa y da una mejora integral del sistema corporal.

¿Quieres saber todo lo que una terapia corporal puede hacer por ti?

Te animo a que descubras cómo ayuda a los pacientes a renovar sus fuerzas y aliviar síntomas de dolor, estrés y tensión.

Angelica Massage Aarhus - Effektiv Kropsbehandling i Højbjerg

¿QUE SÍNTOMAS ALIVIA LA TERAPIA CORPORAL?

La terapia corporal es capaz de aliviar muchos de los síntomas que son característicos a personas con traumas que han sido diagnosticados por un médico y que se asocian a:

  • Tensión muscular.
  • Dolor de espalda intenso.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Patologías traumáticas.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Contracturas musculares.
  • Patologías circulatorias.
  • Patologías originadas por posturas corporales incorrectas.
Angelica Massage Aarhus - Massage klinik Højbjerg

MI MISIÓN COMO PROFESIONAL
EN TERAPIA CORPORAL

  • Mi misión es trasladarte de un lugar de tensión y dolor a un lugar más agradable, donde puedas respirar con libertad.
  • Usaré mis conocimientos, técnicas y años de experiencia para ayudarte a liberar esas tensiones físicas o emocionales.
  • Mi tratamiento está pensado en especial para ti que tienes un problema específico causado por traumas físicos y psicológicos.
  • Te ayudo a aliviar la tensión en el cuello, dolor de hombros, ansiedad, depresión y estrés en el cuerpo o cualquier otra cosa que te moleste.
  • Me concentro en encontrar la causa del trauma y utilizo diferentes técnicas para que vayas soltando y reconectándote con el cuerpo.
  • Mis pacientes dicen experimentar una diferencia notable después de un tratamiento.
Angelica Massage Aarhus - Massør Højbjerg - Rygsmerter - Lændesmerter

BENEFICIOS DE LA TERAPIA CORPORAL

A diario muchas personas acuden a la terapia corporal porque reciben el trato necesario para relajarse y ayudar a que su cuerpo se deshaga del estrés y la tensión.

De hecho, la terapia corporal les reporta beneficios que ni se imaginan que este tratamiento podría darles.

Es más ¿sabías que muchas de las afecciones y atrofias que surgen después de los 40 se deben al estrés, la falta de relajación y la tensión del cuerpo?

Evitando estos problemas podrás reducir de manera considerable la probabilidad de padecer alguna enfermedad que afecte tu calidad de vida y la de tu familia.

Quiero que estés bien, que tengas salud y que puedas gozar de una vida alegre cada día.

Pero, además, estos son otros beneficios de una terapia corporal:

  • Estimula en la piel la reabsorción de los fluidos.
  • Activa las glándulas sudoríparas y sebáceas.
  • Elimina catabolitos.
  • Mejora la oxigenación e irrigación de los músculos, lo que mejora el trofismo muscular.
  • Mejora la circulación sanguínea por la vasodilatación que se provoca con la fricción de los tejidos.
  • Aumenta los niveles del oxígeno que tienes en la sangre.
  • Libera histamina y acetilcolina, que son sustancias que producen efectos de relajación, de bienestar y de disminución del dolor.
  • Facilita el retorno venoso.
  • Excita las terminaciones ganglionares.
  • Y mucho más.
Angelica Massage Aarhus - Massør Højbjerg

Haz tu cita hoy
¡Te espero!

RESERVAR CITA

MIS
ÚLTIMOS BLOGS

TIENES ALGUNA PREGUNTA?
¿O TIENES DUDAS SOBRE ALGO?

Envíame un mensaje

¿DESEAS RECIBIR BOLETINES INFORMATIVOS
Y OFERTAS ESPECIALES??

INSCRÍBETE AQUÍ

DIRECCIÓN

Saralystparken 9, 2tv
8270 Højbjerg
Dinamarca

Telefon: 60616273
Mail: info@angelicamassage.dk
CVR: 35504818

HORARIOS

Lunes: 9:30 – 14:00
Martes: 09:30 – 18:30
Miércoles: 09:30 – 18:30
Jueves: 11:00 – 18:30
Viernes: 09:30 – 18:30
Sab/Dom: Cerrado

FACEBOOK

Angelica Massage Aarhus - Facebook Logo_1

Sígueme en Facebook

Angelica Massage Aarhus - Kropsterapi Højbjerg - Ingen CO2

ABUSO SEXUAL CONTRA MUJERES
Y MENORES EN AMÉRICA LATINA

Angelica Masaje - Terapia corporal - Abuso sexual contra mujeres y menores en América Latina

El abuso sexual y la violencia contra mujeres y menores en América Latina es un problema social que afecta a muchas personas, dejando huellas y traumas, en algunos casos, de por vida.

Una gran parte de las pacientes hispanohablantes que acuden a recibir tratamiento conmigo han sido agredidas sexualmente.

Al mismo tiempo, es mi propia experiencia que un gran número de mis conocidas de América Latina, tanto residentes como mujeres que aún viven allá, han sido víctimas de abuso sexual o violencia, ya sea de niñas o de adultas.

¿Cuál es el índice de violencia contra mujeres y menores en América Latina? ¿Qué países son los más afectados por estos problemas? ¿Por qué la ola de violencia familiar no se detiene?

Es lo que verás en este contenido.

Ejemplos de violencia contras las mujeres en América Latina

La violencia que se ha vivido en esta zona del mundo no es nueva.

Desde siempre ha existido la cultura machista que promueve la violencia contra las mujeres.

Esto coincide con las cifras generales de América Latina, donde podemos ver en los ejemplos siguientes que está muy extendida:

  • Chile (Larrain, 1993): muestra representativa de mujeres de 22 a 55 años en Santiago, el 26% ha sido objeto de violencia por parte de su pareja al menos una vez, el 11% de ellas describe la violencia como grave.
  • Colombia (Encuesta DHS III, 1995): muestra nacional representativa de 6.097 mujeres de 15 a 49 años que viven con un hombre. El 19% ha sido agredida físicamente por su pareja.
  • México (Rodríguez y Becerra,1997): muestra de 650 mujeres de Guadalajara donde el 30% ha sido objeto de, al menos, una agresión por parte de su pareja y el 13% ha sido objeto de violencia en el último año.
  • Nicaragua (Ellsberg et al., 1996): Muestra representativa de mujeres de 15 a 49 años de la segunda ciudad más grande de Nicaragua, León. El 52% ha sufrido violencia de pareja al menos una vez, el 27% en el último año (Holm, 2000, p. 5).

Aunque en los últimos años se ha avanzado, y los derechos de las mujeres «se debaten mucho más que en el pasado en América Latina y el Caribe y crece el reconocimiento de la necesidad de una verdadera lucha de las mujeres, la cultura machista sigue siendo mucho más fuerte y tira para otro lado […]» (Harritshøj, 2016, p. 4).

Esta cultura machista es un «componente importante de la sociedad de la violencia». […].

La resistencia a aceptar a las mujeres independientes y su continua emancipación es fuerte y está presente en nuestra realidad, todos los días, por lo que el daño psicológico es grave y, en muchos casos, se pretende ver como algo normal.

De hecho, Brasil es el 5º país del mundo donde las mujeres son asesinadas con mayor frecuencia por sus ex maridos o novios (Harritshøj, 2016, p. 6).

¿Qué estadísticas de violencia contra los menores se observan en América Latina?

Violencia contra los menores en América Latina

En relación con los menores, los estudios muestran que «América Latina y el Caribe (ALC) son reconocidas como una de las áreas geográficas más violentas a nivel mundial, en particular para los jóvenes”.

Se estima que el 58% de los niños de 0 a 17 años de edad en ALC (más de 99 millones) experimentan abuso físico, sexual o emocional cada año» (Devries, et al., 2019, p. 2).

Uno de los principales retos en esta parte del mundo cuando se trata de problemas de abusos sexuales es que «las madres de los menores no están debidamente informadas sobre la ilegalidad de los mismos», haciendo que la ignorancia de nuevo sea el detonante mayor.

Por otro lado, el poder judicial y el sistema sanitario no se comunican [Mi interpretación de esta afirmación es que no se comunican entre sí] (Harritshøj, 2016, p. 4).

Además, hay una falta generalizada de «protocolos en la policía que se repiten en los hospitales y en las oficinas de los tribunales.

Y, cuando no hay legislación, tampoco hay protocolos, lo que se propaga como ondas y envía una señal de que la agresión sexual no es ilegal y, desde luego, no se castiga». (Harritshøj, 2016, p. 3).

La consecuencia es que en muchas zonas hay prácticamente vía libre para los abusadores y agresores, que pueden así actuar libremente y aprovecharse de la desprotección de los menores.

Pero ¿por qué sucede esto? ¿Acaso los padres no protegen a los menores? ¿O es que la sociedad en general no cuida de sus niños?

Causas de la violencia contra los menores

Una de las causas que también contribuyen al abuso sexual de menores son las circunstancias sociales en las que desgraciadamente crecen muchos niños.

Muchos miembros de la familia suelen convivir en muy poco espacio «y frecuentemente los niños son iniciados sexualmente por parientes muy cercanos, incluyendo padrastros, tíos e incluso sus propios padres» (Bingemer, 2019, p. 920).

Además de los abusos cometidos en el hogar y por familiares cercanos, hay otros lugares donde los niños están expuestos, ya que la mayoría de los abusadores, además de los familiares cercanos «son personas conocidas por las víctimas. Incluyendo parientes, vecinos, amigos, compañeros de clase, sacerdotes y maestros» (Bingemer, 2019, p. 920).

Como ejemplo de esto, un importante estudio de Ecuador describe que «41 estudiantes de una sola institución educativa informaron haber sido abusados sexualmente por el personal de la escuela.

Y, en un lapso de semanas, 84 estudiantes de otra escuela hicieron denuncias similares sobre abuso sexual por parte de un profesor» (Quiroz & Medina, 2017).

Los casos de violencia contra los menores aumentan por corrupción, miedo, vergüenza y falta de denuncias

Es importante destacar la presencia de grandes números oscuros cuando se trata de estudios realizados en América Latina, ya que, por ejemplo, en relación con el abuso sexual infantil, «uno de los mayores desafíos […] es la baja tasa de notificación de casos.

Las razones para ello van desde “políticas de protección infantil ineficaces y estructuras legales corruptas hasta el profundo sentimiento de miedo, vergüenza y autoculpabilidad que pueden sentir los niños maltratados» (Gilbert et al., 2012; McElvaney et al., 2014; Pelton, 2015; Pinheiro, 2006; Oficina Regional de la OMS para Europa, 2013).

Desgraciadamente, esto significa que las cifras que se pueden encontrar a través de los diversos estudios que se han realizado son muy probablemente mucho más altas y que el problema es, por tanto, mucho mayor.

Y este es uno de los problemas que trato en mi clínica Angélica Masaje, donde las mujeres acuden a mí para ayudarles a deshacerse de esa tensión física y emocional que el abuso les ha dejado.

He visto que la terapia corporal es la clave para ayudar al cuerpo a reconectar y superar los traumas del pasado.

Pide cita a mi consulta para que te relajes y vivas en armonía contigo misma.

RESERVAR CITA
QUÉ DICEN MIS CLIENTES
Angelica Masaje - Tarjeta de regalo - Terapia corporal - Manuvision

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?
¿O TIENES DUDAS SOBRE ALGO?

Envíame un mensaje

¿DESEAS RECIBIR BOLETINES INFORMATIVOS
Y OFERTAS ESPECIALES?

INSCRÍBETE AQUÍ

DIRECCIÓN
Saralystparken 9, 2tv
8270 Højbjerg
Teléfono: +45 60616273
Mail: info@angelicamassage.dk
CVR: 35504818

HORARIOS
Lun: 9:30 – 14.00
Mar: 9:30 – 18.30
Mie: 9:30 – 18.30
Jue: 11 – 18.30
Vie: 9:30 – 18.30
Sab/Dom: Cerrado

FACEBOOK
Angelica Massage Aarhus - Facebook Logo_1
Sígueme en Facebook
Angelica Massage Aarhus - Kropsterapi Højbjerg - Ingen CO2